
La corrección se confirmó con un comunicado que se hizo público el pasado miércoles 15 de julio por parte de la International Football Association Broad (IFAB), tras una reunión de la Asociación con sede en Zúrich, Suiza, de carácter urgente, y de forma telemática, que tuvo lugar a comienzos del mes de mayo, y dirigido a todas las federaciones internacionales de fútbol y a las confederaciones, se anunciaba que quedaba aprobada por unanimidad la propuesta que la FIFA había planteado a este organismo de modificar, “de forma transitoria”, la Regla 3 sobre los jugadores, como medida preventiva ante la pandemia del virus SARS – COV 2.
Así, y según recoge la circular número veinte emitida por la institución este año, la modificación tiene como objetivo que todas las competiciones afectadas por el parón provocado por la pandemia del coronavirus, y con especial atención a aquellas que concluyeran en 2020, pudieran ofrecer a los equipos la posibilidad de emplear como máximo a cinco jugadores suplentes por partido (teniendo en cuenta que hasta entonces, la norma vigente, solo permitía la realización de tres de estos cambios durante la disputa de un partido de fútbol en competiciones de élite). De esta forma, y según se contempla en el comunicado, se tratará de proteger y asegurar la salud de los jugadores en unas circunstancias que obligan a disputar las competiciones en situaciones anómalas a las habituales.
La IFAB publicaba el pasado 7 de abril, cuando la pandemia se encontraba descontrolada en Europa y comenzaba a extenderse por América, un cambio en las Reglas de Juego 2020/21, que denominó “Cambios y aclaraciones (cambios en el protocolo del VAR, el glosario y las directrices prácticas)”. Sin embargo, en este manual de modificaciones no se hacía referencia a la Ley 3 que regula sobre los jugadores; fue aquí cuando la FIFA solicitó a la IFAB una modificación sobre este punto debido a la situación excepcional que el mundo del futbol atravesaba, formalizándose esta el pasado 8 de mayo, cuando la International Football Associaton Broad publicó su circular número 19, sobre la “Modificación transitoria de la Regla nº. 3”.
En la mencionada circular se recogía la nueva propuesta, en la que destacaba la posibilidad de realizar hasta cinco sustituciones durante el partido. De igual forma, se anunciaba que estas se debían de enmarcar en solo tres tiempos con el objetivo de evitar el máximo de interrupciones durante la disputa del juego. Además, se informaba sobre la sanción a ambos equipos en el caso de que decidieran realizar las sustituciones al mismo tiempo. Por otra parte, se anunció que se mantendrán en caso de prórroga los cambios de jugadores que no se hayan empleado durante los noventa minutos oficiales de juego e, incluso, si el reglamento de la competición así lo requiriera, ambos equipos podrían sumar una sustitución más en caso de prórroga, lo que permitiría que se llegasen a efectuar un máximo de seis cambios, el doble de lo que se permitiría en circunstancias habituales. Finalmente, en el comunicado se anotaba que, en caso de competiciones sénior, los jugadores que ya hubieran sido reemplazados durante el partido no podrían volver a jugar en ese mismo partido.
Estas medidas, a pesar de entrar en vigor tanto para competiciones oficiales como para las no oficiales el 1 de junio, dejan la puerta abierta, a aquellos partidos suspendidos a causa de la Covid-19, a emplear la normativa bien de la temporada 2019/2020, o bien de la de 2020/21.
En la nota, además, la Asociación Internacional de Fútbol deja las puertas abiertas a una posible prórroga de esta excepcional medida, pudiendo hacerse extensible hasta el final de la temporada de 2021, ya que, como se recoge en el comunicado, “la protección de la salud de los futbolistas continuará siendo prioritaria hasta 2021”, para ello, se establecen como factores claves para el control de la situación un análisis continuo de la evolución de la pandemia a nivel mundial, así como un control de los tiempos de recuperación de los jugadores entre competiciones.
Finalmente, el comunicado recoge nuevas modificaciones sobre el VAR (Video Assistant Referee), informado que en aquellas competiciones que cuenten con árbitros que realicen las tareas de videoarbitraje, podrán prescindir de su servicio siempre y cuando la institución organizadora así lo permita y, sin embargo, en aquellas competiciones con presencia del mismo, según firma en la nota Lukas Brud, secretario de la IFAB, seguirán el vigor las Reglas del Juego y, por consiguiente, el protocolo del VAR.
De igual forma, se informa, por parte de la Asociación Internacional de Fútbol, que todas aquellas competiciones que cumplan con los nuevos requisitos establecidos no necesitarán de ningún tipo de autorización de la institución (IFAB) para su puesta en práctica, lo que puede facilitar en gran medida el comienzo de las mismas.
